5 beneficios para la salud al viajar

Compartir

¿A quién no le gusta viajar? Entiendo que del 2020 a ahora han cambiado mucho las condiciones para viajar y la economía en todo el mundo ha sido afectada aunque es importante recordar que también las estadísticas en el turismo en todo el mundo venían en aumento constante desde 2011. A todos nos gusta viajar y está comprobado que tiene muchos y variados beneficios para la salud. Aquí te mencionamos algunos de ellos.

“El corazón y el cerebro funcionan mejor en las personas que viajan, las cuales además gozan de menores niveles de estrés, mejor autoestima y bienestar emocional”

1.- Reducción del estrés

La reducción del estrés parece el más evidente de los beneficios para la salud que nos da viajar. Aunque sea una salida de un par de días y a un destino cercano, dejar atrás la rutina diaria de la vida en la ciudad permite desconectar, dejar atrás las preocupaciones y disfrutar del momento. La gente que toma más vacaciones tiene mayor calidad de vida.

2. Entrenar el cerebro

Es bien sabido por todos que las neuronas pueden crear nuevas conexiones e incluso se pueden formar nuevas neuronas, a lo largo de toda la vida. Para ello es necesario “entrenar” y estimuarl a nuestro cerebro y que mejor manera de hacerlo que con los elementos que nos da un viaje:  la novedad, la variedad y el desafío. Viajar cumple con los tres.

Situaciones como la nuevos paisajes, sonidos, aromas, hacer un mapa mental del lugar en que uno está o tener que comunicarse en otro idioma estimulan el cerebro y lo vuelven más creativo y mejora nuestra salud.

3. Un corazón fuerte y sano

Las estadísticas generadas por un estudio realizado en Estados Unidos dicen que en los hombres que viajan con frecuencia las probabilidades de sufrir un ataque al corazón son un 21% más bajas. “Las vacaciones pueden ser buenas para su salud” concluye el estudio. El estudio hace mención sobre todo a las personas de edad avanzada, aunque tener actividad física es benéfico para cualquier persona, sobre todo para aquellas que llevan una rutina cotidiana muy sedentaria. Este beneficio para la salud al viajar es muy importante en estos días.

4. Sólida autoestima 

Todo viaje representa una suma de desafíos: desplazarse, habituarse a un sitio desconocido, relacionarse con su gente. Y cuanto más lejano es el destino, mayor el reto, ya que implica entrar en contacto con costumbres muy diversas, idiomas desconocidos e, inevitablemente, otros problemas. Buscar los recursos para resolverlos y poder salir adelante potencia la autoestima como pocas otras cosas pueden hacerlo como viajar.

5. Viajar te hace feliz

Cuando uno conoce otras realidades, toma distancia de su propia vida y puede ver los propios problemas en su verdadera dimensión. A menudo, después de un viaje muchas personas valoran mucho más lo que tienen y dejan de quejarse (o lo hacen menos) por lo que les falta, lo cual les conduce, también, a tener mayor bienestar emocional y por ende más felices.

¿Qué otro beneficio para la salud crees que tiene viajar? Déjalo en los comentarios.


Compartir

Artículos recomendados